Blog de blogdetrabajosgonzalo

Introducción de la revisión de literatura.

Relación entre el aumento de las demandas metabólicas y la oxigenación de la musculatura respiratoria.

Durante una actividad física para suplir las demandas metabólicas del cuerpo, este se ve obligado a responder según mecanismos específicos, principalmente un incremento de la frecuencia cardíaca y de la frecuencia  respiratoria, aumentando así la oxigenación y el flujo sanguíneo global (Gleason & Kim, 2017). A pesar de este aumento de flujo, este no es suficiente para suplir las demandas metabólicas (consumo de oxígeno), por lo que el cuerpo se ve obligado a generar una redistribución del flujo sanguíneo aumentado hacia los tejidos con mayor demanda gracias a una vasodilatación local, a costa de una vasoconstricción local de otros tejidos con una demanda metabólica menor durante el ejercicio. El Sistema musculo esquelético es el principal beneficiado de esta redistribución de flujo ya que en reposo la musculatura utiliza un 15% aproximadamente del flujo sanguíneo total del cuerpo, y durante el ejercicio este puede aumentar hasta un 85% (Tong et al., 2012).

La principal musculatura beneficiada por esta redistribución es la utilizada para la realización del ejercicio físico, sin embargo para poder mantener las cargas de trabajo, se eleva la frecuencia respiratoria generando así un incremento del trabajo respiratorio y en consecuencia un aumento de la demanda metabólica de esta musculatura (serrato anterior, intercostales externos). En ejercicios maximales se ha visto que a pesar de la redistribución de flujo hacia la musculatura respiratoria esta des-satura en intensidades cercanas al 85% (Cannon, D. T et al., 2007).

No obstante existe poca información en la literatura científica que relacione el aumento del consumo de oxígeno y la oxigenación de la musculatura respiratoria. Por lo que esta revisión tiene por objetivo estudiar la relación entre el consumo de oxígeno y la oxigenación de la musculatura respiratoria durante una actividad física en adultos sanos. Para ello se analizarán los resultados obtenidos en 3 estudios que abordan esta relación y así poder concluir al respecto.

Bibliografía.

Gleason, P. T., & Kim, J. H. (2017). Exercise and Competitive Sport: Physiology, Adaptations, and Uncertain Long-Term Risks. Current Treatment Options in Cardiovascular Medicine, 19(10). https://doi.org/10.1007/s11936-017-0578-7.

Tong, T. K., Lin, H., McConnell, A., Eston, R., Zheng, J., & Nie, J. (2012). Respiratory and locomotor muscle blood-volume and oxygenation kinetics during intense intermittent exercise. European Journal of Sport Science, 12(4), 321–330. https://doi.org/10.1080/17461391.2011.566364.

Cannon, D. T., Grout, S. L., May, C. A., Strom, S. D., Wyckoff, K. G., Cipriani, D. J., & Buono, M. J. (2007). Recruitment of the Serratus Anterior as an Accessory Muscle of Ventilation during Graded Exercise. The Journal of Physiological Sciences, 57(2), 127–131. https://doi.org/10.2170/physiolsci.RP001807.


Comentarios

Me parece que la introducción es coherente y los párrafos están bien conformados, sin errores de ortografía. Aunque recomiendo revisar métodos de puntuación, por ejemplo en la frase “No obstante existe poca información en la literatura científica” se podría haber utilizado una coma luego del “No obstante”, ya que aquí la puntuación estaría asociada a un conector.

Los conocimientos tienen buena evidencia, pero no está citado en la norma en que se debía hacer (Vancouver), sino que está citado en APA. Te sugiero revisar la pauta de cada actividad para no confundirte en ese ámbito.

El objetivo creo que está bien planteado pero la carta de navegación me parece muy acotada, creo que podrías especificar más lo que se trabajará a lo largo de la revisión.

En mi opinión creo que hablas mucho de las características de los efectos en la musculatura de la actividad física, dejando claro el problema en “No obstante existe poca información en la literatura científica que relacione el aumento del consumo de oxígeno y la oxigenación de la musculatura respiratoria “, pero no me queda tan claro la importancia que tiene estudiar esto.

Hola Gonzalo! Para comenzar, estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera sobre la introducción, me resulta clara y llamativa al leerla, logrando una buena cohesión entre las ideas. La página me permite hacer comentarios de max 500 carácteres, así que seguiré en otros.

Además creo que la explicación de los artículos a tratar es algo vaga. Se podría poner más información, por ejemplo fechas de los artículos y tipo . La cohesión y relación entre ideas, en mi opinión, está bien lograda. Sólo destacaría revisar la repetición de algunas palabras y frases para evitar la redundancia.

Hola. Comenzaré destacando la importancia del tema que seleccionaste. La introducción en general resulta clara, y llamativa al momento de leer. Sin embargo no me queda clara la importancia del tema en la actualidad, como sugerencia podría especificar este punto.

Añadir un Comentario: